¿Se puede hacer ejercicio si estás resfriado?

La semana pasada estuve con resfriado y por curiosidad me puse a buscar si era bueno seguir haciendo ejercicio en ese estado o no. Hasta ahora, cuando he tenido mocos o dolor de garganta nunca he hecho ejercicio y lo he aparcado hasta que se fueran los síntomas,pero he encontrado algún estudio que demuestra que no no hay ningún problema en seguir con la actividad física siempre y cuando los dolores estén por encima del cuello, es decir, justo lo que a mi me pasaba. Cuando tus síntomas son más fuertes como la fiebre, dolores y calambres corporales, dolor en el pecho, diarrea, vómitos sí que habría que descartarlo porque podría llegar a ser peligroso.

Está claro que con resfriado que los niveles de energía no serán los mismos, pero puedes moverte de forma moderada y en vez de entrenar una hora hacerlo durante media. Esto además, te ayudará a combatir el virus porque la actividad física fortalece tu sistema inmunológico. Cuando haces ejercicio, tus glóbulos blancos, encargados de defender tu cuerpo de virus y bacterias, corren más fácilmente por tu torrente sanguíneo y así combaten las infecciones más rápido, lo que no sólo te ayuda a combatir la enfermedad, sino que indirectamente te ayuda a prevenir futuras recaídas ya que mantiene tus defensas más fuertes.

Pero ¡ojo!Ten cuidado porque cuando haces ejercicio intensivo y extremo, los efectos sobre tu sistema inmunológico pueden volverse contra ti. Algunos estudios han descubierto que el ejercicio excesivo puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos que recorre tu cuerpo, y al contrario, aumentar las hormonas del estrés (la adrenalina y el cortisol) que a largo plazo pueden debilitar tu sistema inmunológico y hacerte más propenso a enfermarte. Por lo tanto, solo tienes que escuchar a tu cuerpo, si ves que puedes hazlo, pero con moderación.

Aquí os dejo algunos consejos para salir a hacer deporte si estas con resfriado:
Utiliza ropa adecuada: no lleves poca ropa, pero tampoco demasiada como los polares. Lo mejor es usar tejidos térmicos que mantienen tu cuerpo caliente y expulsan el sudor. Además evita llevar una única prenda aislante es mejor llevar dos o más capas para aislar el cuerpo, además si la ropa que llevas es fácil de quitar puedes hacerlo y adaptarte a la temperatura.
Tápate bien: para la garganta lo mejor es una braga, va a mantener el calor y además si el aire es muy frío puedes llevarla sobre la nariz y boca. En cuanto a la cabeza, también es conveniente que esté caliente, ya que se se puede llegar a perder hasta un 60% del calor corporal por ello puedes utilizar un gorro térmico. Llevar guantes también es aconsejable para mantener las manos calientes.
Calienta y estira: esto se debe hacer tanto si estas resfriado como si no pero siempre viene bien recordarlo. Antes de comenzar un ejercicio físico hay que calentar, empieza despacito y ve subiendo sin forzar, resfriado hay muchos más limites. Y nada más acabar, estira, pero no lo hagas en la calle quieto porque ahí es dónde puedes coger más frío. Sube a casa dáte un ducha de agua caliente y estira.
Hidrátate más a menudo: Un resfriado o gripe acelera la deshidratación, es importante aumentar la cantidad de líquidos cuando se está pasando una infección respiratoria. Bebe agua sin tener sed, especialmente si vas a entrenar: antes, durante y después. Y aprovecha para hacerte bebidas calentitas como té caliente con zumo de limón,Verás como mejoras y te sientes mejor.
Ten especial cuidado con la alimentación: cuando se está con resfriado es frecuente tener menos apetito pero si vamos a hacer deporte tenemos que recargar los depósitos de glucógeno con hidratos de carbono.Si no tienes hambre puedes tomar, por ejemplo, purés y sopas calientes con verduras y hortalizas – ricas en hidratos, vitaminas y minerales-, también debes añadir  proteína para tus músculos con pescados blancos y pechuga de pollo. Te sentarán bien y te darán energía para superar la infección. Además, es recomendable que aumentes las dosis de antioxidantes como fruta, verduras, frutos secos o aceites de primera presión en frío. Las vitaminas A, C y E y los minerales como el selenio y el zinc te ayudan a mantener el sistema inmune y a combatir los invasores que provocan la infección.
Duerme y descansa lo suficiente: como cualquier parte de un entrenamiento dormir y descansar es muy importante, si estás resfriado más si cabe. Intenta dormir mínimo 8 horas y recuperarte del agotamiento para tener más vitalidad al día siguiente.

¿Habéis entrenado alguna vez con resfriado o gripe?
Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias!!! mientras te encuentre bien… yo soy muy de resfriarme en invierno porque aquí hace mucho frío! así que probaré a ver que tal me encuentro la próxima vez (que ojalá no la haya) un beso!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias! me alegro de que te sirva la información por si acaso te pasa algún y gracias por hacérmelo saber :):) ya te he puesto en mi blogrol para estar al tanto también de tus novedades 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s