Natación no solo en verano, también en invierno

Que el deporte es muy beneficioso para la salud es por todos conocido, y aunque últimamente correr se ha puesto muy de moda -porque es barato, puedes practicarlo cuando quieras, no necesitas de un equipo…- lo cierto es que existen otros deportes también muy beneficiosos y uno de ellos es nadar. Nadar me gusta más que correr de siempre, aunque no lo practico tanto como me gustaría, 2-3 veces por semana, por el hecho de no exponer el pelo y la piel al cloro tan a menudo.

Al nadar mueves todos los músculos del cuerpo, y es muy bueno para la espalda además de tonificar brazos y piernas. Parece que es un deporte más típico del verano por eso de poder practicarlo en la piscina o en el mar, pero nada más lejos de la realidad, las piscinas climatizadas también abren en invierno, así que no hay excusas para no nadar de vez en cuando.

La natación te va a ayudar también a aumentar tu resistencia, la capacidad pulmonar -el tórax se expande permitiendo a los pulmones disponer de más espacio- y es muy compatible con el running. Con ella vas a mejorar la salud física cardiovascular y muculoesquelética. En definitiva, vas a ser mejor corredor aunque no entrenes la carrera muy a menudo y esto lo digo por experiencia, porque aguanto corriendo entrenando MUY poco (lo de la velocidad es ya otra cosa…).

Nadar a crol y espalda va a beneficiarte en mejor tu musculatura, el tronco, abdominales y lumbares y todo esto beneficia al corredor, ya que normalmente muchos corredores populares solo basan sus entrenamientos en hacer carrera continua y como mucho estirar después, cuando hay que entrenar también la fuerza y el core.

Otro de sus beneficios es que gracias a la flotabilidad y la ausencia de impactos vas a recuperarte mejor y prevenir lesiones, o en caso de que la lesión ya se haya producido por la carrera, el agua va a ayudarte a recuperarte sin tener que dejar de entrenar. Por ejemplo, tuve hace unos meses una trocanteriritis en la cadera a causa de correr, lógicamente tuve que abandonar el running por completo, de hecho estuve algunos días con molestias al andar y la natación hizo que en ningún momento perdiera la forma durante los meses que estuve sin poder correr. Además, la inmersión descarga las articulaciones y favorece el retorno venoso, acelerando la recuperación tras los esfuerzos más intensos.

Resumiendo, la natación es un deporte muy completo que solo te aportará beneficios entre los que se encuentran la mejora de la resistencia cardiovascular, la estimulación sanguínea, fortalecimiento de los tejidos musculares, la postura corporal, ayuda a la felixibilidad y mejora nuestra coordinación.

Y a ti…¿te gusta nadar? Sí te ha parecido útil o interesante esta información puedes hacérmelo saber 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s