La importancia de un buen desayuno

Muchas personas tienen el mal hábito de desayunar poco o nada, sin percatarse de que es uno de los momentos más importantes del día y que puede orientar el resto de la jornada. A veces me incluyo en este grupo, porque muchos días me levanto sin ganas de comer algo, pero es necesario saber que el desayuno es la comida más importante del día y aunque no se tengan demasiadas ganas hay que realizarlo.

El hecho de no desayunar da comienzo a un ciclo vicioso en el que nuestro organismo se ve gravemente afectado: las personas que no desayunan suelen tener más hambre por la tarde y por la noche, llegando al momento de la cena con un hambre voraz.
En el momento en que la última comida del día es tarde y copiosa esto provoca que a la mañana siguiente nos levantemos sin ganas de comer. ¿Qué te puede pasar si no desayunas? si sois de las personas que se van con un café rápido, tenéis una mayor probabilidad de estar menos concentrados durante el día, tener peor humor, sensación de cansancio e incluso podéis notar que vuestro tránsito intestinal no funciona como debería.

Además de esto, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard advirtió hace ya tiempo, que el hecho de no desayunar hace que el riesgo de infarto se incremente, sobre todo en el sexo masculino. Y es que todo está relacionado, ya que si comemos más por la tarde y por la noche el aumento de peso y la obesidad siempre son riesgos a tener en cuenta.Tener elevado el colesterol o padecer diabetes son factores que aumentan con este mal hábito, que puede desembocar en un infarto de miocardio. Siempre hemos oído eso de que un buen desayuno “te carga las pilas”, a si que hagamos caso a este consejo para mejorar nuestra salud y prevenir posibles problemas en el futuro.

Todo aumenta en el caso de los deportistas, si vamos a realizar ejercicio es necesario comer bien para poder después descargar toda la energía. Es cierto, que según estudios científicos hacer ejercicio en ayunas es beneficioso (para otro día escribiré sobre esto) pero siempre es importante, después, realizar un buen desayuno.

Y vosotros ¿Desayunáis bien todos los días? ¿Qué desayunáis?

4 comentarios

  1. Pues sí es importante, sí. Yo por las mañanas sería capaz de comerme un caballo. Así como puedo pasar de la comida a la cena sin tener hambre, mi organismo me pide comida varias veces por la mañana hasta la hora de comer. Y desayuno bien. A primera hora cortado con musli o cereales integrales, a media mañana un bocadillo pequeño de queso fresco o pavo, y aún así me sigue pidiendo comida! Eso los días laborales. Los festivos se ve que mi estómago está relajafo y no necesita mucho.
    Buen post!

    Me gusta

  2. Mira otro tema que aún tengo que aprender, el tema desayuno lo llevo muy mal y es que yo soy de las que se toma un vaso de leche pelado y cena como una campeona… Voy a proponérmelo porque creo que me sentiré mejor…

    Gracias, me has hecho reflexionar 😉

    Me gusta

Responder

