VOLVER A CORRER DESPUÉS DE UNA GRIPE

He estado 15 días totalmente inactiva físicamente (solo me he movido de la cama al sofá y poco más), cuando he querido retomar el ejercicio me ha costado muchísimo, sobre todo correr, pensé que me daba un infarto. Y no ha sido por ganas por que eso me sobraba, pero me he sorprendido bastante porque estoy muy acostumbrada a hacer deporte y no me esperaba que solo fuera capaz de correr 3 km a ritmo tortuga después de dos semanas sin moverme.

Pero parece que es algo natural después de pasar una gripe, así que poco a poco estoy intentando volver a la normalidad -hoy ya he corrido 7km aunque sigo con un ritmo más lento de lo habitual-. Según algunas investigaciones, una semana sin actividad deportiva supone un 10% de pérdida de prestaciones deportivas, dos semanas un -35%, tres un -60% y un mes puede suponer hasta el 90% de pérdida. Por lo que fatigarme antes y durar menos tiempo entrenando no tiene que preocuparme y menos aún la pérdida de masa muscular, porque solo tras un mes inactivo se empezará a notar una leve disminución de entre 1 y 5%.

Algunos consejos para volver a hacer ejercicio después de pasar una gripe podrían ser:

  • Asegúrarse de que ha pasado por completo la enfermedad. Necesitas dejar que tu sistema inmune elimine la gripe antes de desgastar físicamente tu cuerpo al correr.
  • Con gripe se tiende a estar más deshidratado y al sudar corriendo provocará una mayor deshidratación por lo que se debe beber más agua de lo normal.
  • Volver a la rutina de ejercicio lentamente: se recomienda comenzar poco a poco con algunos ejercicios aeróbicos ligeros, esto ayuda a nuestro cuerpo a la eliminación de mucosa.
  • Reducir la distancia: después de la gripe, no podrás salir a correr y cubrir la distancia usual de tus entrenamientos. Tu cuerpo ha sufrido un gran desgaste combatiendo el virus y no tiene la misma resistencia y los niveles de energía que solía tener. No te excedas y presta atención a tu cuerpo.
  • Ajustar los entrenamientos: al recuperarte, pueden pasar semanas ante de que vuelva tu fuerza. El cuerpo necesita tiempo para fortalecerse y recuperarse. Si te excedes estando débil, corres el riesgo de debilitar tu sistema inmune y volver a enfermar.

Por tanto, después de un periodo de enfermedad la resistencia puede verse afectada, y no tenemos por qué sorprendernos si no podemos correr como antes. Hay que tomarse un tiempo extra para preparar al cuerpo para la actividad física después de estar enfermo. Poco a poco, con un enfoque lento y constante aumentaremos la fuerza y resistencia para volver a la rutina normal con menos riesgo de sufrir un retroceso.

(Nota: los consejos no me los he inventado yo, he recopilado información de varios artículos que he leído en revistas especializadas acerca del tema gripe y deporte).

16 comentarios

  1. Ya veras que poco a poco te vas encontrando mejor. Lo malo de este deporte es que cuando has dejado de entrenar durante un tiempo “la forma” se pierde un montón.

    Pues nada, poquito a poquito y muchos ánimos.

    Un besazo

    Me gusta

  2. muchas gracias!! sí es cierto, ya lo había dejado mas veces pero durante más tiempo por lo que veía normal perder la forma, pero con solo dos semanas me sorprendió. Ahí estoy intentando volver a darlo todo, un besazo!!:)

    Me gusta

  3. Gracias por haberme dejado tu comentario, me ha hecho ilusión ya que estoy empezando tanto con el blog como con la vida saludable y ver que llegas a blogs similares es satisfactorio. Espero no decaer con mi propósito y aprender mucho de otras deportistas como tú 😉
    Me quedo por aquí, nos vamos leyendo! 😀

    Me gusta

  4. de nada!! seguro que no decaes! ya verás todo lo que aporta. Puedes enseñar tus trucos pero sobre todo aprender de otros blogs y ver diferentes perspectivas de este tema! bienvenida al mundillo un besazo y gracias por tu comentario 🙂

    Me gusta

  5. Qué bien me viene este post, yo acumulo costipado y lesión de rodilla ficticia jajaja y creo que el 80% de corredores ha pasado por catarro en estos meses.

    Me viene muy bien porque tengo que volver a correr después de 20 días que se dice pronto y tengo como miedo de ver lo degradada que voy a estar… Así que leerte me ha dado un poquito de tranquilidad y consuelo para afrontar mi vuelta de una forma más positiva.

    Gracias 🙂

    Me gusta

  6. En verano decidí descansar y cuando volvé en septiembre me costó la vida volver a correr más de 5 km.
    Después de una gripe lo mejor es volver gradualmente y ser constante, enseguida uno recupera

    besos!

    Me gusta

  7. me alegro que te venga bien! ya te digo que a mi casi me da un infarto en el kilómetro 3 jajaja, ¿qué es eso de lesión de rodilla ficticia? jajajaja ya me contarás que tal la vuelta, que espero que sea pronto!! un besazo!

    Me gusta

  8. Sí! me he dado cuenta que solo con estar dos semanas es suficiente para retroceder!! muchas gracias por tu comentario, he echado un vistazo a tu blog, te pongo en mi blogroll!;) un beso!

    Me gusta

  9. Me alegro que estés mejor y vuelvas poco a poco a tu rutina deportiva. Yo, de momento, puedo presumir de salud de hierro. Mis constipados han sido muy, muy leves, de manera que no estoy segura de que haya sido constipado, alergia o simplemente el moqueo típico de los meses fríos.
    Estoy sorprendida y es una de las cosas buenas que me ha traído el dejar de fumar y el deporte.
    Ánimo en tu recuperación de forma. Seguro que en dos días lo tienes.
    Un beso

    Me gusta

  10. Me alegro un montón! No se cómo hará de frío en Barcelona, pero en Valladolid es horrible… había un virus de gripe. Pero si que es verdad que a llevaba por lo menos un año sin cogerla. Gracias por tu comentario! 🙂

    Me gusta

Responder

