Beneficios de la avena y cómo tomarla

Ya comenté aquí que el desayuno es la comida más importante del día, porque nos va a ayudar a afrontar toda la jornada con energía. Así que quiero hablaros de la avena y los beneficios que tiene. Creo que es fundamental para cualquier persona, aunque, sobre todo deportistas por todos los valores nutricionales que nos va a portar: vitaminas y minerales -vitamina B1, B2, E, magnesio, zinc, calcio, hierro, potasio-, carbohidratos, fibra, aminoácidos y betaglucano (que absorbe el colesterol).

Es antioxidante: contiene gran cantidad de aminoácidos, lo que ayuda a producir lecticina en el hígado y así favorecer la depuración de toxinas. Al contener mucha fibra, limpia las arterias de los depósitos de grasa que se acumulan en ellas reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre: esto significa que reduce la diabetes, porque durante la digestión el B-glucano hace que la absorción de los carbohidratos sea más lenta, lo que evita que se disparen los niveles de glucosa. 
Es anticancerígena: investigaciones han demostrado que contiene propiedades antitumorales debido a los fitoquímicos que contiene.
Es buena para el corazón: contiene lignanos, un tipo de fibra soluble que al sintetizarse en la flora intestinal previene la formación de arterioeclorosis.
Ayuda a mantenerte en un peso saludable: gracias a su fibra, que actúa como regulador metabólico ayuda a bajar de peso.
Combate el colesterol: gracias a su contenido en aminoácidos esenciales y fibra favorece su reducción.
Es una de los mejores fuentes de energía: por su alto contenido en carbohidratos.
Mejora el sistema inmunológio y ayuda a mantener la mente ágil: ayuda a combatir infecciones bacterianas, a mejorar la cicatrización de heridas y a fortalecer las funciones neurológicas.
Favorece tener la piel perfecta: es una aliada de la belleza ya que la avena es emoliente, es decir retira la piel muerta y sirve como astringente, controlando los niveles de grasa. Existen remedios naturales para usarla de manera externa ya que mezclada con crema hidratante se convierte en un exfoliante para la piel.
Cómo tomarla
Se puede tomar de muchas formas, o bien como cereales en leche, o añadiéndola junto con otros ingredientes. He probado dos recetas para tomarla que voy a compartir.
La típicas tortitas de avena, que siempre puedes hacer al gusto. Con huevos (1), un chorrito de leche (yo uso de soja), plátano, stevia (para endulzar) y por supuesto la avena (un vaso) o harina de avena. Lo mezclo todo y lo bato con la batidora. La masa la hecho en la sartén con un poquito de aceite. En este vídeo de Corredora en pañales podéis ver bien cómo se hacen. Después las tomo o con queso batido 0% o miel.
Galletas de avena
Suelo comprar la avena del mercadona ‘Brüggen’ y en la parte posterior de la caja viene una receta para hacerlas. No la hice al dedillo sino que la adapte a lo que tenía en casa y a mi gusto.
170gr de copos de avena
150gr de mantequilla
50gr de azúcar (o azúcar moreno)
100gr de harina
1 cucharadita de levadura
chocolate negro
La receta viene con almendra pero no tenía así que lo probaré otro día.
Preparación: derretir la mantequilla en una sartén y saltear los copos de avena ligeramente.
Batir los huevos con dos cucharadas de agua hasta que queden espumosos y añadir el azúcar.
Añadir al huevo y azúcar y levadura y a continuación agregar la masa de copos de avena y removerlo todo junto. Cuando esté espeso crear montoncitos de masa con una cuchara y colocarlos en una bandeja de horno sobre papel para hornear. Ahí eché sobre cada galleta chocolate negro rallado. 
Posteriormente hornear unos 25 minutos a una temepratura de 180º hasta que estén dorados.
Anuncios

6 comentarios

  1. Yo la tomo como tortitas, me encantan!! sola o con yogur no puedo porque se me hacen una pasta en la boca! apunto la receta que nos das para probarla, tiene muy buena pinta y así cambio un poco!
    besos

    Me gusta

  2. Seguro que sí, que debe ser buenísima para todo, pero ufff…. un pelín sosa de comer sí es. Hasta hace poco me había aficionado a las galletas de Avena de Carrefour y otras marcas, pero cuando leí que tenían mucho azúcar las dejé. También probé las tortitas con la receta de Corredora en Pañales, y me gustaron, pero como a mi marido no le gusta la Avena ya no lo he vuelto a intentar, y ahora con la dieta menos.
    Muy buen post.
    Besos

    Me gusta

  3. sí que es verdad que no le gusta a mucha gente… he leído que hay a quien se le hace bola jajaj, no sé a mi me gustan, también porque no soy muy de dulce y en general está sosa. Pero bueno, para gustos los colores. Muchas gracias por tu comentario 🙂 besotes!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s