imagen Deporte como terapia para una espalda sana

Hoy os voy a hablar de la espalda porque es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo y seguramente menos mimemos. Desde octubre sé que tengo escoliosis además de otras muchas cosas como hombros hacia adelante, omoplatos muy separados, mal las cervicales… Después de que me viera el fisio, sé que no tengo dolores -por eso hasta ahora no había ido al médico- gracias a que practico deporte y mi columna en forma de “s” se sujeta bastante bien por mi musculatura. Aquí quiero haceros ver una vez más la importancia del ejercicio físico y como con mi dolencia no tengo dolores ni problemas mayores. (Sí que es verdad que si ando mucho o estoy en una mala postura durante largo tiempo me empieza a doler justo donde tengo la desviación).

Os hablo de esto porque si no es hoy seguramente será mañana cuando tengáis dolores de espalda. El dolor de espalda es una patología muy común que afecta al 80-90% de la población en algún momento de la vida. Es importante cuidar la espalda porque es la que sostiene el cuerpo, nos permite hacer movimientos y protege la médula espinal. La columna vertebral está formada por las vértebras, las cuales se mantienen alineadas gracias a los ligamentos y los músculos, que al contraerse permiten que la columna se mueva.

Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema. Uno de mis problemas es que tengo bajo control abdominal (la espalda se me hunde en las lumbares) y no tengo músculo en los glúteos (de ahí que tampoco tenga velocidad corriendo).

No sé si mi columna acabará corrigiéndose o no (a la vista está que con el deporte que estaba practicando no lo ha hecho) pero sí que me he comprometido a mejorar mi postura sobre todo para evitar problemas más graves en el futuro y fortalecer los glúteos y el abdomen. He ido y sigo yendo a una escuela de espalda donde me han enseñado qué ejercicios me van a venir bien para la corrección postural e intentaré combinarlo con el deporte que ya estaba haciendo.

Por tanto, vuelvo a resaltar lo importante que es evitar la vida sedentaria, realizar algún tipo de ejercicio, estiramientos, pilates, yoga y caminar a diario para ayudar a fortalecer la musculatura ya que nuestra columna vertebral es la que soporta la mayor parte de nuestro peso.

¿Tenéis dolores de espalda o alguna dolencia de este tipo?

Anuncios

10 comentarios

  1. Casi cada mes tengo que ir a que me arreglen la espalda porque se me contractura muchísimo, intento hacer estiramientos en la medida de lo posible, pero yo creo que ya es algo crónico. Eso sí, cuando estoy de vacaciones las contracturas bajan considerablemente

    Me gusta

  2. Pues sí, escoliosis múltiple y tendencia a encorvarme, corsé rígido en el instituto… en mi caso que nunca hice deporte, los dolores han estado ahí siempre y puedo dar fé que con el ejercicio ha mejorado bastante la cosa.

    El Yoga ha sido como si viniera Dios a verme y me diera un Nolotil permanente.

    Cuidad esas columnas, que con los años los huesos se descalcifican y siempre va a peor.

    Me gusta

  3. Yo tengo una loordosis importante. De pequeña-adolescente tenía importantes dolores de espalda, luego, de mayor, se unieron las cervicales. Desde que corro me duele muchísimo menos, aunque trabajando sentada y frente a un ordenador , nunca me acabo de librar del todo de él.
    Sé que el yoga va bien, pero ya no me da el tiempo para tantas cosas y el yoga necesita calma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s