¿POR QUÉ PRACTICAR YOGA?

El yoga surgió hace unos 4.000 años en el sur de Asia como una filosofía para desarrollar una meditación más profunda y ha ido creciendo hasta desarrollar diversas ramas. El yoga es meditación y filosofía, respiración rítmica y profunda y curación a través del ejercicio. Es un medio para permitir la unificación del cuerpo y la mente mediante una combinación de posturas o asanas.

 

 

La palabra yoga significa ‘unión’ y en estos tiempos en los que seguramente nos encontremos más dispersos o estresados, esta disciplina nos ofrece una forma de recuperar la armonía. Escribo hoy sobre el yoga porque está cambiando aspectos de mi vida. Desde que supe mis problemas de espalda empecé a practicar yoga con regularidad y desde entonces estoy notando completamente sus beneficios. Así que después de estar varios meses haciendo algunas posturas creo que podría ser interesante compartir mis razones o puntos de vista de por qué cualquier persona, tanto si le gusta o no el deporte, debería practicar yoga.
1- El yoga es un arte minimalista pues apenas requiere gastos o preparación, (a no ser que tu idea sea realizar posturas muy avanzadas…). Aunque una postura parezca imposible a priori, siempre hay posibles apoyos y complementos para facilitar su ejecución, es posible hacer variaciones o incluso sustituirla por otra postura con la que se obtenga un efecto similar. No requiere una ropa especial puedes adaptarlo a cualquier lugar y se puede realizar las veces que uno desee, durante el tiempo que se quiera. No hace falta ni salir de casa para hacer ejercicio.
2- Proporciona forma física y aumenta la energía y la sensación de bienestar. Doy fe de que favorece la condición física general, aumenta la flexibilidad en músculos y articulaciones y fortalece toda la musculatura corporal, además de conseguir mayor equilibrio. Me noto mucho mejor la espalda y sobre todo, una mayor fuerza en las piernas (corro más rápido y más tiempo).
3- Ofrece relajación y calma para contrarrestar la ansiedad y el estrés mental, sustituye los cambios de humor y alteraciones emocionales por una mente equilibrada y clara. Es verdad que yo esto también los consigo corriendo, entonces ¿cuál es la diferencia? que no me hace falta calzarme las zapatillas, vestirme con ropa específica, cansarme más o incluso dedicarle más tiempo… porque con 15 minutos en casa es suficiente para que se desvanezcan las emociones negativas, y restablecer el ritmo natural, en definitiva, desconectar.
4- Mejora la postura, practicando yoga se consigue, con el tiempo, corregir defectos posturales ya que fortalece los músculos sobre los que descansa la columna.
5- Puedes utilizar el yoga a modo de estiramientos después de realizar otra actividad, como por ejemplo correr. Hay muchas posturas que te van a ayudar a estirar todos los músculos después de hacer otro deporte, e incluso algunas son muy efectivas contra el dolor de piernas, relajándote y mejorando la circulación. He cogido por costumbre hacer una secuencia de yoga después de la piscina o correr en vez de estiramientos estáticos.
6- El yoga te cuida por dentro. Dicen que mediante las posturas que adoptamos al practicar esta disciplina, se producen contracciones y estiramientos en los músculos que presionan en los órganos y glándulas, masajeando y estimulando su correcto funcionamiento. Son beneficiados el corazón y el sistema circulatorio y endocrino, el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato locomotor.
Ya había practicado yoga antes de ponerme ‘en serio’ pero iba a clases de una hora bastante suaves en mi gimnasio que, yo al ser una persona muy movida, me aburrían soberanamente, hasta que he descubierto Hatha Yoga, que se ha convertido en mi rama principal.
¿Practicáis yoga? A parte de estas razones, ¿añadiríais alguna más? ¿Qué os aporta?
13 comentarios

  1. Yo también estoy en pleno descubrimiento del yoga!!! Y la verdad es que me va estupendamente bien… cómodo, rápido, sencillo, limpio… lo único es que, al hacerlo en casa, siempre tengo la sensación de que hay posturas que debería mejorar y no sé muy bien cómo. Lo de ir a un gimnasio o algo así ni me lo planteo… incompatibilidad de horarios total!!! Así que nada, tendré que conformarme con seguir con el autoaprendizaje!!!

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    Me gusta

  2. Que bien me viene esta entrada!! En cuanto termine con el objetivo de la media (con el que ya invierto bastante tiempo en actividad física) tengo previsto bajar las horas de correr y empezar con el yoga. Veo fotos y vídeos y me dan muchísima envidia sana y como tu dices, también me aportará beneficios para correr. La idea es empezar en casa, de momento la opción de apuntarme a clases no es viable, así que consejos o si conoces algún sitio con buen material serán bien recibidos.

    Un besazo!
    Patricia

    Me gusta

  3. muchas gracias por comentar!! 🙂 y ya no es solo por incompatiblidad horaria… en casa puedes hacer la postura que prefieras o más se adapte a lo que quieres conseguir. Para mejorar vosotros los tenéis fácil, os podéis ayudar el uno al otro! jajajaj un besazo!!!

    Me gusta

  4. Vídeos tienes infinidad en youtube, aunque hay muchos explicativos que al final se pasan la mitad del tiempo contando cosas y no hacen secuencia. A mí me gustan clases breves de este tipo https://www.youtube.com/playlist?list=PLFFE93913BA37BF05 o de este https://www.youtube.com/watch?v=NsHDBtk87ro porque es todo seguido. Son de hatha yoga y me han venido genial para la flexibilidad y fortalecer (sobre todo piernas!) de todas formas, voy a ir haciendo otros post sobre posturas de yoga, primero para principiantes y para que son útiles. Muchas gracias por comentar!! Ya no os queda nada para la media… 🙂 un besazo!!

    Me gusta

  5. Vídeos tienes infinidad en youtube, aunque hay muchos explicativos que al final se pasan la mitad del tiempo contando cosas y no hacen secuencia. A mí me gustan clases breves de este tipo https://www.youtube.com/playlist?list=PLFFE93913BA37BF05 o de este https://www.youtube.com/watch?v=NsHDBtk87ro porque es todo seguido. Son de hatha yoga y me han venido genial para la flexibilidad y fortalecer (sobre todo piernas!) de todas formas, voy a ir haciendo otros post sobre posturas de yoga, primero para principiantes y para que son útiles. Muchas gracias por comentar!! Ya no os queda nada para la media… 🙂 un besazo!!

    Me gusta

  6. Así tan bien explicado dan ganas de practicarlo. He estado mirando, por mi gym, hacer una sesión a la semana, pero no me cuadran los horarios. Y es que sé que me iría bien, no sólo a nivel de estiramientos y muscularmente, sinó también para mi cabecita.
    Muy buen post.
    Un beso.

    Me gusta

  7. A finales de octubre tuve la oportunidad de asistir a una clase de yoga organizada por Cristina Mitre y sus Mujeres que corren. Me encantó, la pena es que arrastro desde hace muchísimos años una dolencia en la rodilla y no la pude disfrutar como debería. Siempre me queda el gusanillo de poder hacer yoga

    Un besazo

    Me gusta

  8. Hola guapi! hace tres años sufrí de “pata de ganso” y aunque ya estoy casi al 100% me quedé un poco limitado de movimiento y no puedo doblar completamente la rodilla. En Yoga puedo hacer los estiramientos, pero por ejemplo sentarme sobre mis tobillos me es imposible ya que eso implica doblar del todo la rodilla. Corriendo, si hago tiradas largas, a veces se me carga un poquillo, pero con hielo lo soluciono. De todas formas siempre está ahí y tengo que tener cuidado

    Me gusta

Responder

