MEJORAR LA ALIMENTACIÓN CON LA DIETA MEDITERRÁNEA

¿Otra entrada sobre alimentación? Sí. ¿Por qué? Porque todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico para el organismo. De modo que la alimentación es el factor más externo que influye sobre nuestra salud y podemos utilizarla como una herramienta más para mejorar. Para mantener el equilibrio, una de las mejores formas de hacerlo es con la dieta mediterránea, que además de deliciosa y típica de nuestro país, es de las más saludables

Un resumen breve de la pirámide podría ser:

Primer escalón: Cómo veis abajo a la izquierda, la pirámide empieza por algo que nada tiene que verla actividad física (para prevenir enfermedades, mantener el peso corporal, mejorar la sensación de bienestar, aumentar la calidad de vida…) el descanso y la sociabilidad. Además, también indica comer productos de temporada y principalmente locales.
con la alimentación pero sí con un estilo de vida saludable que combina con esta:

Segundo escalón: el agua. Es necesaria para todos los procesos tanto regenerar como eliminar y representa más o menos el 65% del peso corporal (dependiendo de la edad, sexo y grasa).

Tercer escalón: Hidratos de carbono: se recomienda comer verduras (unas 3 veces diarias, al vapor o crudas -no por la noche- frutas mínimo dos piezas diarias entre comidas, cereales (principalmente integrales dos raciones al día) y utilizar aceite de oliva como principal grasa de adición (3-4 cucharas de aceite de oliva virgen extra crudo).

Cuarto escalón: frutos secos (20 gramos al día crudos, no fritos)u otros alimentos grasos como el aguacate, queso fresco, yogur desnatado… para proporcionar energía, vitaminas, hormonas.

Quinto escalón: proteínas. Carne (especialmente de animales de dos patas), pescado, huevos (una ración de proteína animal al día, 2-3 raciones de proteína vegetal a la semana mezclando legumbres, cereales y frutos secos). Hay que tener cuidado con el exceso, sobre todo derivado del consumo de carne y lácteos ya ue puede provocar osteoporosis, cálculos, cáncer…

Por último lo que es preferible evitar: embutidos, elaborados cárnicos, dulces, harinas refinadas, comida rápida (se consideran antinutrientes y se relacionan con el desarrollo de enfermedades degenerativas y procesos alérgicos), leche, muchos de los humanos son intolerantes a la lactosa que provoca síntomas gástricos, dolores de cabeza, musculares, articulares, agotamiento…Lo mejor son los derivados lácteos desnatados, de oveja o de cabra.

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8 comentarios

  1. Muy bien explicado. Nuestra nutricionista nos explicó, cuando empezamos la dieta, lo mismo que tu y es tal y como aquí escribes.
    En el colegio, a mis hijos, también les han explicado la pirámide alimentaria y me gusta cuando me dicen a qué grupo pertenece cada alimento. Me gusta que tengan una buena base, y que se de tanta información sobre este tema.
    Un beso.

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  2. muchas gracias Marisa! a mi me lo explico el fisio porque había dado cursos de nutrición, parece entonces que esto es la clave jajaj cuanto más pequños empiecen con los buenos hábitos mejor! un besazo!!

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