Corre, sube y baja: trail

De retos está llena la vida, y no me canso de probar algunos nuevos. Basas tus entrenamientos en tres deportes pero siempre hay algo que te llama la atención y quieres más. No das más de ti, día a día, pero tienes que intentarlo. Al fin y al cabo es correr (o andar) y aunque no es en llano, unas cuestecillas pueden subirlas cualquiera. Así, de repente, te plantas en tu primer trail: La Paramada, cerca de casa (concretamente en Geria) y sin mucho desnivel o eso me parecía.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Correr entre viñedos tenía sus subidas y sus bajadas, su tierra, su barro y su asfalto, quizá por eso me gustó tanto. Pero ahora veo que aquello distó bastante de lo que corrí el domingo. No había llano, no había asfalto (casi) y había mucha cuesta, mucha bajada, poco barro, mucha piedra, mucha ilusión y sobre todo kilos de felicidad. Es complicado explicar lo que sientes porque hay que vivirlo. No había nervios, no había prisa y hacía estupendo.

Los más valientes se atrevieron con 21 km de páramo por la “casi llana” provincia de Valladolid. ¿Quién decía que en la ciudad del Pisuerga no hay montañas? No nos engañemos, los vallisoletanos podemos sacar de un cerro una preciosa carrera por montaña. Como no he corrido ninguna en una de verdad, no puedo comparar si la carrera era intensa por su dureza, ni si esos 21 km se hicieron largos, era de esperar, yo solo pude atreverme con la corta.

Processed with VSCOcam with f2 preset

11 km de sube y baja, de disfrute. Corres e irremediablemente andas. Cada zancada en llano se convierte en un agradecimiento para tus músculos. Tus articulaciones sufren, se quejan pero no puedes parar. Y subes andando hasta lo más alto, esa cuesta del principio que parece que tiene fin pero que no llega y aún así te diviertes con esa sensación de poner a punto toda tu maquinaria interna. Y llegas a lo más alto y solo puedes observar, sin pararte lo bonito que es el paisaje. No hay nadie que te anime pero en tu mente suena “run boy run” de Woodkid y eso es suficiente para continuar.

Hay tramos que vas sola, tramos que te cogen y tramos que tu coges a alguien. Pero no importa, el camino está perfectamente señalizado y es imposible perderse por la llanura de un bosque por el que suavemente penetran los rayos de sol. La temperatura es espectacular y empiezas a tener calor, te remangas y continúas corriendo hasta la siguiente subida. Las bajadas son lo peor. Te esfuerzas por no caer, tus dedos presionan la zapatilla y te gritan “María por qué nos odias” pero no les haces caso y junto con tus pies sigues ampliando las zancadas. Una, otra y otra más. El lateral del pie izquierdo empieza a doler. Algo me está rozando pero es imposible frenar y sigues un poco más adelante, adentrándote aún más en ese inmenso cerro que parece no tener final.

No sabes cuánto queda para volver a Geria, no sabes cuantos kilómetros llevas ni cuánto tiempo ha pasado desde el pitido inicial. Pero vas despacio y disfrutando y no se hace largo. Por fin veo el pueblo, allí está, abajo, seguramente desde la meta soy como una hormiguita y hacia ella voy lentamente bajando para que mis pies no sufran más. 1hora y 17 minutos después estoy en el pabellón bebiendo mucha agua, comiendo un plátano y con una sonrisa enorme en la cara. He terminado sin apenas darme cuenta, me ha salido una ampolla del tamaño de mi cabeza y un hematoma subungueal. Me asusto al ver los dedos de mis manos, alguien me los ha cambiado y se parecen más a las morcillas de Burgos del cocido de mi madre que a unos propios dedos, pero la felicidad de terminar y sobre todo de disfrutar este excelente y diferente recorrido sabe compensarlo todo.

Processed with VSCOcam with f2 preset

4 comentarios

Responder

