Basta ya, respeta al ciclista

image

Estoy enfadada, me siento impotente y triste a la vez. Debemos y tenemos que pararlo de alguna forma, ¡basta ya! ¿Cuántas más muertes tiene que haber para concienciarnos? ¿Cuándo se van a reforzar las leyes para que los ciclistas puedan entrenar o disfrutar de su pasión? ¿Cuándo se van a endurecer las penas para que matar no sea considerado una simple falta? ¿Cuándo? Me entristece ver como asesinar se hace de forma gratuita, un mínimo despiste al volante y le quitas lo más preciado a una persona: la vida. Y no solo lo haces con ella, sino con su familia, amigos, allegados que ahora estarán destrozados sabiendo que nunca más van a volver a ver a ese hijo, padre, amigo, hermano, que un día decidió dar una vuelta en bici y jamás volvió.

Tengo miedo de disfrutar con mi bicicleta, porque a lo mejor salgo a pedalear y no vuelvo. Porque mis padres lo pasan mal cada vez que la cojo, porque no puedo entrenar ni sentir lo que debería cuando pedaleo pues voy más pendiente de los coches que no quieren respetarme que de disfrutar. Me entristece ver como, además, muchas personas creen que la culpa es de los ciclistas por circular por la carretera. ¿Por dónde quieren que circule un ciclista con bicicleta de carretera? No hay carriles, está prohibido ir por la acera… Y por cierto, tiene derecho a ir por ahí. Es más, tiene derecho a ir en fila de dos y ocupar toda la calzada y tiene derecho a que el conductor respete el 1,5 metros.

No me apetece -ni a mi, ni seguro a ningún deportista-, tener que recluirme en casa y pedalear en un rodillo o hacerlo en una bici estática de gimnasio. No es lo mismo, ni se goza igual. No tenemos porqué estar encerrados entre cuatro paredes para disfrutar de nuestro hobby, pasión o incluso profesión porque no se refuercen las leyes y porque los conductores no sean capaces de respetar un pequeño espacio entre su coche y una bicicleta.

image
Fotografía: El Norte de Castilla

Ayer, un millar de deportistas nos reunimos en la Plaza Mayor de Valladolid en homenaje a la última víctima de esta temeridad. El pasado jueves un ciclista perdió su vida en las carreteras vallisoletanas tras ser arrollado por un camión. Por favor, ni una víctima más, en la bici va una vida.

Responder

