imagen Konjac, super alimento sin calorías

Ahora que están muy en boga los ‘super alimentos’ descubrimos entre ellos variedades hasta ahora desconocidas para, seguro, mucho de nosotros. En países asiáticos, el konjac es un alimento básico en la dieta por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. Y ¿qué es el konjac? es una planta de la familia de20150121082443download las aráceas cuya raíz – que es la que se utiliza- se utiliza para hacer pasta ‘konnyaku’ en bloques, o en forma de ‘noodles’ conocido como ‘shirataki’

El ingrediente principal de la raíz de Konjac es el glucomanano, una sustancia fibrosa muy rica en vitaminas y minerales, sin calorías ni grasas y 100% natural. Después de absorber agua, el glucomanano incrementa hasta 200 veces su volumen original, lo que provoca que tengamos sensación de saciedad después de consumirlo. Por eso, es muy utilizado en dietas de control y pérdida de peso, ya que ingerido antes de las comidas ayuda a controlar el apetito.

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BENEFICIOS DEL KONJAC:

  • Es muy bajo en calorías, por eso es ideal para cenas. En concreto 18 kc ada 100gr.
  • Mantiene y recupera la flora intestinal actuando como prebiótico y aligerando el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar el peso y a adelgazar, ya que reduce el apetito, aumentando la sensación de saciedad.
  • Es recomendable para diabéticos tipo 2 ya que al ser una fibra soluble, retrasa la digestión lo que conlleva a una absorción gradual del azúcar ingerido y ayuda a controlar el aumento de los niveles de azúcar después de comer.
  • Es ideal para controlar los niveles de colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Es también apto para vegetarianos y celíacos ya que no contiene gluten, huevo ni soja.
  • Proporciona varios nutrientes como proteína, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, vitamina A, vitamina E, vitamina D, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, pantotenato, niacina, ácidos grasos, ácido fólico, fibra, entre otros.
  • Su contenido de proteína  tiene 16 tipos de aminoácidos esenciales, además contiene altas cantidades de minerales esenciales como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

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¿CÓMO COCINARLO?

Dependiendo de la forma en la que compremos el konjac. En este caso, los sharitakis (comprados en Carrefour) se cocinan de manera muy sencilla, solo hay que abrir y escurrir bien los fideos para después lavarlos bien con agua fría. ¿Lo más complicado? elegir una salsa con la que queremos tomarlos. Así pues, cuando lo hayamos hecho solo tenemos que echarlos por encima y calentarlos bien al microondas o bien en una cazuela durante unos minutos.

¿Una idea? Salsa de brócoli. Con 150 gr de brócoli al vapor o hervidos, le añadimos 3 cucharas de queso batido 0% y los pasamos todo junto por la batidora. 😉

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2 comentarios

    • jjjajaja sí que es verdad que da un poco de repelús, pero si te sirve de consuelo apenas sabe a nada y sí le ponéis cualquier salsa que os guste… seguro que os encanta. A mí me ha parecido una muy buena idea para cenas ligeras (dependiendo de la salsa claro :P) Muchas gracias por comentar, un besazo!

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